9 feb 2011

Proyecto DLM

No se si ella misma vino y me lo pidio, pero tengo esta idea en la cabeza desde el mismo instante en que supe de su muerte, cuando si hija tenia unas cuantas horas de nacida...

Cada vez que recuerdo mi infancia me siento afortunada y feliz de haber tenido la oportunidad de crecer en Tulua, rodeada de las amigas que tuve, yendo al colegio que fui y sobre todo de haber podido contar con el apoyo incondicional de mi familia. Cada vez que hago diferentes evaluaciones de lo que fue crecer en casa, no puedo evitar pensar en la vida de aquellos que por diferentes razones no han podido contar con la compañía incomparable de sus padres. Esta es, sin duda, la razón principal para haber decidido emprender este proyecto en compañía de Diana Villegas y Ariana Guevara, quienes muy amablemente han aceptado la tarea de caminar conmigo, y con todos los que quieran incluirse en la lista de cosas por hacer.

Denisse Lorena Maldonado fue indiscutiblemente una maravillosa compañera, una amiga generosa e incondicional, una hija ejemplar, una buena estudiante, una mujer feliz, una buena hermana, una linda pareja, y si la vida se lo hubiera permitido, habría sido también una madre maravillosa… Sin querer juzgar lo justo o lo injusto, la responsabilidad humana y la suerte, Denisse desafortunadamente hoy no esta, pero ha dejado entre nosotros lo mejor que ha podido, una personita hermosa que merece y necesita conocer a su mamá en sus diferentes facetas… Ya los abuelitos le contaran como era Denisse “la hija” y sus tios le contaran como era Denisse “la hermana” y su papa le contara como era Denisse “la pareja” pero quien habrá de contarle como ere Denisse “la estudiante”, “la compañera”, “la amiga”, la enamorada, la desenamorada, la companiera de habitación en el retiro espiritual, la adolescente cuando no estaban sus padres, la soñadora, la…

Personalmente considero que más que una manera de preservar la memoria de Denisse Lorena, es un deber contarle a su hija todo lo que sabemos de ella, para que tenga en donde refugiarse cada vez que no entienda muchas actitudes de su propia existencia y para que pueda conocer otros aspectos de su mamá.

La propuesta es muy sencilla. Vamos a escribir un libro, no importa si son solo 10 páginas, o 100 o 500, lo importante es describir a la Denisse que conocimos, con todo y sus defectos. Redactar diferentes acontecimientos de nuestra vida con ella, compartir las cartas (si alguien aun tiene una guardada o en las agendas que tanto nos compartíamos), las fotos, los dibujos, los sueños, los anhelos, los malos ratos, los buenos, contarlo todo.

Cada persona es libre de escribir lo que quiera, solo necesita darle un titulo que permita entender de que se trata, por ejemplo “una pelea”, “un novio” o “un examen”, “el profesor de Física” lo que sea!!! Por favor traten de contar las anécdotas con detalles, intentando describir muy bien su carácter, su manera de asumir cosas, su manera de relacionarse y de reaccionar ante diferentes acontecimientos.

Una vez tengan escrito lo que quieran compartir de su vida con Denisse, por favor hagan un documento en Word y envíenlo a redacciondlm@gmail.com

El plazo máximo para enviar sus historias de la vida de Denisse será el 31 de agosto de 2011, a partir de ahí Ariana, Diana, yo (y cualquier otro voluntario que esté interesado en participar) trabajaremos en darle una estructura/orden a todo lo que ustedes y nosotras mismas hayamos escrito. La meta es tener el libro listo en diciembre de 2011.



Solo gracias a tu ayuda lograremos sacar este proyecto adelante así que manos a la obra y gracias mil!!!

2 comentarios:

  1. Que proyecto tan bonito.
    Estoy seguro que será algo hermoso, y que la niña será muy feliz cuando pueda conocer a su madre a través de los ojos de aquellos que tanto la quisieron.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juguito por pasarte siempre por aqui... No te imaginas el ejercicio tan maravilloso que ha sido volver a pensar en DLM e intentar escribir sobre ella sin el fotoshop aquel que se le hace a todos los que han pasado a mejor vida... Intentar plasmar una imagen objetiva de alguien que nos ha dejado no es tarea facil, pero creo que ella misma desde donde quiera que este me motiva a hacerlo y continuar con el proyecto... Una de sus tantas ayudas son las cartas que me dejo, evidentemente hablan por si solas!!!

    Cuando sera que tendremos la dicha de hablar frente a frente over a coffee or even better, over a maracuya juice?

    ResponderEliminar

Participa en el aquelarre